viernes, 20 de noviembre de 2009

Las Webquest

Las Webquest


La metodología de las Webquest se define como una filosofía, técnica e idea de una nueva actitud pedagógica, con una mirada de la enseñanza constructivista. Se presenta al docente como un orientador en la tarea propuesta a desarrollar.
Esta técnica propuesta por Tom March y Bernie Dogde consiste en un esquema de clases donde se selecciona y organiza un conjunto de sitios de información de Internet juntamente con una tarea a desarrollar, la cual es una de las cosas importantes de las webquest.Asi se transforma el uso de Internet en un uso educativo donde los alumnos van construyendo su propio conocimiento.
Las webquest consisten en cuatro partes:
Introducción: el docente presenta el tema a desarrollar con recursos tales que este resulte interesante, motivante,
Presentación de la tarea: es uno de los puntos más importantes de la metodología donde se presenta una tarea que debe ser ejecutable, interesante, significativa que requiera de una transformación de la información,
El proceso: describe el camino que los alumnos deben recorrer para obtener un buen resultado de la tarea utilizando bien la información centrándose en esto y no en su búsqueda,
Evaluación: se evalúa el producto de la tarea,
Conclusión, créditos y referencias.

Jarbas Novelino Barato recomienda que las webquest deben tener alma y para lograrlo debe contener un lenguaje que conquiste al lector, deben ser creativas en los textos, en los formatos de la presentación, en la trama.Esto nos lleva a la necesidad de repensar las dimensiones estéticas de la tarea educativa utilizando las riquezas de la red para aprender de manera global pero no olvidando que los alumnos en el momento de la tarea deben decidir localmente para que se fomente entre ellos algo mas que la comprensión mecánica.

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