miércoles, 2 de diciembre de 2009

Webquets de los seres vivos


Introducción
Los seres vivos habitan nuestra tierra. Son muchos y diversos, con muchos de ellos convives, pero otros se sitúan lejos.Otros son tan pequeños que no los ves pero lo importante es que compartes tu espacio con seres vivos y seres inertes. Para conocerlos mas y mejor te proponemos el siguiente trabajo.

“Imaginen que nos visitan un grupo de extraterrestres que necesitan distinguir seres vivos y seres inertes, ya que tienen como proyecto la crianza de algunas especies en su planeta. Para ello necesitan saber las características de los 2 grupos en cuestión y además las adaptaciones de las especies que decidan llevarse para que estas logren desarrollarse en su planeta.”





Tarea

  • En grupos de 3, deberán realizar una presentación acerca de las características de los seres vivos y los seres inertes de manera que pueda ser comunicado a un auditorio(los extraterrestres) .Dicha presentación deberá contar con una introducción del tema, un desarrollo y un cierre e imágenes ilustrativas. Para la ponencia deberán elegir entre su grupo un vocero que comunique lo realizado y el camino que recorrieron.
    El trabajo previo a la presentación tendrá varias instancias como: caracterización de los seres vivos, observación y registro de las actividades de estos durante una salida de campo para recopilar diversos materiales u objetos, y lectura de material bibliográfico.


    Proceso

    ¿Qué tengo que hacer?
  • En grupo de 3 estudiantes deberán pensar que es un ser vivo y un no vivo.Registrar las ideas.
  • Luego deberán leer el material bibliográfico de las páginas para completar sus ideas.
  • En una puesta en común se compartirá lo aprendido.
  • En la salida de campo deberán observar, buscar diversos materiales u objetos que permitan dar cuenta de las actividades vitales que realizan los seres vivos y los seres no vivos.
  • Seleccionar y clasificar los seres vivos que hayan podido observar. Compartir con sus compañeros el recorrido de este proceso, comentando si les gusto y porque decidieron recoger el material que hayan seleccionado.
  • Con toda la información recopilada decidir de manera grupal que datos entraran en la presentación sin olvidar que necesariamente esta debe incluir lo siguiente:
    -Características de los seres vivos.
    -Diferencia con los seres inertes.
    -Explicación de las actividades vitales de los seres vivos.
    -Clasificación de los seres vivos.
    -Imágenes ilustrativas.


    Recursos didácticos


    http://www.juntadeandalucia.es/averroes/recursos_informaticos/proyectos2003/apoyo_cm/seres/seres.html

    http://www.educared.net/aprende/anavegar5/Podium/images/A/2564/los_seres_vivos.htm

    http://es.wikipedia.org/wiki/Ser_vivo

    http://www.taringa.net/posts/info/2092234/Informe-sobre-Los-Seres-Vivos-%5BMegaPost%5D.html

    http://www.educa.jcyl.es/educacyl/cm/gallery/Recursos%20Infinity/aplicaciones/web_conocimiento/seresvivos/aprende.htm




    Evaluación

    En este punto se evaluará lo siguiente:
  • La participación grupal.
  • Los trabajos elaborados de manera individual.
  • La apropiación adecuada de conceptos.
  • El buen manejo de la información.
  • La presentación completa según lo requerido del trabajo final.
  • Fluidez en la comunicación oral.
  • El manejo adecuado de diferentes recursos.
  • La apropiación y utilización adecuada del lenguaje específico.
  • Organización, puntualidad, y distribución del tiempo en la salida de campo.


    La acreditación será:
    -Muy buena.
    - Buena.
    -Regular.


    Conclusión.

    Al terminar de realizar todas las actividades habrás podido ampliar tus ideas claras acerca de que es un ser vivo sobre todo de su importancia en la naturaleza y en general de nuestra vida de humanos en particular.
    En el tiempo transcurrido de las actividades habrán podido formularse diferentes preguntas, recopilar información, encontrar soluciones a los diferentes problemas presentados a medida que hayan ido estudiando.
    También se espera que hayan podido disfrutar del trabajo y aprovechar de la buena predisposición del docente a cargo para ayudar ante las dudas que se presenten para lecturas de material o cualquier otra duda que surja durante este proceso.
    Para finalizar se espera que los alumnos hayan logrado demostrar todos sus conocimientos y su confianza con el docente y recurrir a diferentes fuentes de información distintas al tradicional libro de textos.


    Créditos y referencias.

    Para la realización de esta webquets acerca de un contanido de Ciencias Naturales, los seres vivos ,se utilizaron los siguientes puntos de referencia:
    http://web.educastur.princast.es/cursos/cursowqp/aplic/09064/webquest.htm

    http://phpwebquest.org/wq25/webquest/soporte_tabbed_w.php?id_actividad=10059&id_pagina=1

    http://platea.pntic.mec.es/~erodri1/BIBLIOTECA.htm

    http://www.ifdcelbolson.edu.ar/mat_biblio/informatica/adellwq.pdf.

    También agradecemos las explicaciones del profesor del área de Informática Ramiro Huarte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario